martes, 29 de septiembre de 2009

Extra: Secretaria de Cultura descubre guaca indígena



“¡Darwin es un pelmazo!” –Aduce con su prepotencia característica-.


En la oficina y ataviada con los más singulares, pero glamurosos trajes de exploradora; la eminente doctora, nos recibe para contarnos qué descubrió en el patio trasero de la Casa de la Cultura.

Recién acababa de llegar de las excavaciones. La Doctora (y ahora exploradora), dejó caer su frágil humanidad sobre el incómodo sillón de su oficina. Arrojó cual Indiana Yons su sombrero de egiptóloga y lo colgó con gran puntería sobre el perchero.
-Estoy mamada Gozque –Dijo, mientras se aflojaba uno a uno los cordones de sus botitas-. No sé porqué, pero en ese instante tuve una imagen bizarra y otoñal de “Dora la Exploradora” desnuda.
-Déjame decirte que no he parado de excavar, ¡y eso el señor alcalde lo sabe! Falta mirar lo bien que estamos ahora. Creo, sin temor a equivocarme o a sonar prepotente, que sin mi mandato cultural, Chía estaría atrasadísima.

Dora… perdón, La Doctora, se sacudió el polvo y la arena que traía sobre su ropa. –Ahora si entremos en materia –Dijo. -Caminaba desprevenidamente por los alrededores de la Casa de la Cultura. Como siempre, pensaba en qué otra extraña y maravillosa aventura metería a mis empleados en estos meses que restaban para culminar mi exitoso segundo año, cuando de pronto y (sí, lo acepto), por andar pensando si la marrana puso un huevo o dos… Plam… tropecé con algo.

-¿Le pasó algo a su humanidad? –Pregunté deseoso de respuestas. -No, no te preocupes, era sólo una botella de “chorrito” que me bebí con un amigo artista al que le estoy cuadrando un contratico. –Lástima –dije, mientras confirmaba que hasta para los golpes esta señora es de buenas… ¡Es inmortal como Jailander!

-Sigamos Gozque que tengo afán y debo regresar a la excavación… Al tropezarme con la botella, descubrí que la tierra estaba floja. Sin pensarlo un instante me arrojé ávida al suelo. No importaba que mi pantalón de cuero de última moda sufriera las dificultades de la gestión cultural. Créeme Gozque que la cultura y el amor por esta ciudad me han puesto a trabajar muy, pero muy duro. Antes no hacía nada en mi casa, del apartamento al club y del club al apartamento. Pero ahora me toca venir hasta acá y aparentar que hago algo-. Con un suspiro me dijo: -Extraño a las brujas del club, son tan locas…

-Pero, Doctora… ¿encontró algo? Porque eso de usar botitas de exploradora y bermuditas color caqui en unas piernas tan delgadas y tan transparentes, créame que deben pagar la vergüenza–. Inquirí con repulsión pues el brillo encandilador de sus gambas me hacía desear el suicidio.

-¡Pues los primeros quince días nada! Aunque mi instinto me decía que ahí había algo. Usted sabe que yo tengo muy buen olfato para todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura. Estaba segura que allá había algo, así que le pedí al señor alcalde una autorización para hacer un güeco más grande.
-¿Pero no le dijo nada? ¡Es que el agujerito parece ya una piscina olímpica!
-No gozquecito, el también tiene olfato para estas cosas y me apoyó sin dudarlo un instante. él sabe que yo sé y que él sabe también; así que si él sabe y yo sé, pues…
-¡Sí… todos sabemos! –al completar la frase desvié la mirada como cuando alguien sufre de pena ajena.
-Ya me autorizó a echar por tierra el salón de danzas. Es indispensable. Hay que encontrar más.

"Muy pronto cambiaremos ese bodrio de Diosa Chía, por una réplica del tunjo que me encontré" -Afirmó La Doctora a El Chinchoso

La Doctora me tomó con sus manitas frágiles y me llevó detrás del escritorio. Temí lo peor, una caricia indebida, un asalto erótico, un acoso sexual… Recordé a los curas y la sacristía, recordé muchas cosas como flashes de imágenes. Se agachó bajo el escritorio y me asusté mucho más. Quiero decirles que temblé mucho.

Para mi alivio, sacó de una caja de cartón un tunjo. –¡Esta es! ¡Esta es la prueba irrefutable! –Gritó empuñando el tunjo y agitándolo con fuerza hacia el cielo. –¡Esta es la prueba fehaciente de que este pueblo todavía es de indios! ¡Mire, mire! –Y agitaba los brazos y miraba hacia los lados.
–¡Esto! ¡Con esto demuestro que este pueblo es un pueblo de indios… Los del club tienen que saberlo… Este pueblo todavía sigue en la edad de piedra y yo, sólo yo, puedo salvarlo… Indios brutos es lo que existe en este caserío… Tengo la prueba… La tengo… Dios me hizo excavar y la encontré… ¡La encontré! –Se tiraba los pelos y rasgaba sus vestiduras. Por momentos pensé que durante ese frenesí epiléptico podría mostrarme algo de sus senos arrugados y cerré los ojos para evitar una escena más vergonzosa. Salió a Gritar desesperada al lado del puente peatonal que nadie usa: “¡tengoooooooo la pruebaaaaaaaa!”.
–¡Dios me lo dijo, Dios sabe que pude entender su mensaje!
-¿Queeeé? ¿Eso señora? ¿Cómo puede decir que eso es una prueba? ¡Usted no sabe nada, señora!, –Y la sacudí como se debe sacudir a una poseída.

A lo lejos pude ver la imagen robusta y lenta de su escudera que llegaba, como siempre, a desembarrarla y a presentarme sus excusas. La Doctora yacía sin aire tendida en el suelo y en una extraña y freudiana posición fetal.
-Gozque, ¿Qué pasó? –Me preguntó Robín, perdón, Caticia muy extrañada.
-Pues no sé preciosa, pero déjame decirte que tu jefa cada vez está peor. Mira, dice que esta es la prueba reina; que esto es el eslabón perdido que confirma el atraso de Chía. –Le extendí “el tunjo” a su también otoñal asistente. Ella lo recibió y sacudió la cabeza con asomos de lástima y rabia.

-No le digas nada a nadie, pero a la Doctora se le metió que se había encontrado una guaca y comenzó a cavar. El alcalde no sabe. Él no sabe mucho de lo que ella hace en esta oficina, sinceramente tratamos de no preocuparlo-. Me llevó a un lado y continúo diciéndome: -Mira, Gozque, Rosita su secre, le regaló esta reproducción de Nadim Ospina el día del amor y la amistad, y a ella se le metió que era un precolombino que se había encontrado un día que caminaba por allá atrás.

La absurda “prueba” era un tunjo con forma de Miqui Maus, de esos que hace varios años fueron tan popularmente cómicos entre la comunidad de artistas plásticos.

–Tú sabes cómo es ella. Se le mete algo en la cabeza y nadie se lo saca...


La Doctora posa con su inconfundible gesto acompañada de su mascota "Traserín", en lo que muy pronto será el nuevo Pueblito Muisca con los "tunjos" encontrados en las excavaciones.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

RADIO COLUMBIA INTERNATIONAL


Hace poco un "asiduo" lector nos tildó desprevenidamente de periodistas. Luego de reflexionar un poco y ofrecer las consabidas excusas frente a lo que él consideraba un mal ejercicio del periodismo; propusimos al editor (muy pronto lo conocerán), una profunda investigación que lideraría el Aparato Investigativo de Investigaciones Chinchosas: AIICH. Aunque el acrónimo más parecía un lamento propio de quisquillosa adolescente que de una unidad investigativa; decidimos mantenerlo en honor a la necesidad de escribir un artículo para el lunes; ¡Y todavía no sabemos si hoy es lunes!

Atendiendo al fenómeno que nos atañe y en un claro ataque al periodismo local, decidimos hacer una investigación de corte mediático-monopólico, muy al estilo de las grandes investigaciones de los canales privados y sus emisoras amigas. Así que imitando la profundidad que las distingue, en menos de una hora escarbamos más de lo debido y en estricto apego a las fuentes, estas son nuestras conclusiones acerca del sesgado panorama de los informadores en Chía.

CONCLUSIONES DE LA AIICH

  • Al ser dependiente de los dineros públicos un medio no puede ser independiente por más que en sus nóminas se cuente con periodistas que sueñan con la independencia.
  • Un periodismo necesita de periodistas no de mercederistas que de vez en cuando hacen periodismo.
  • A los medios no les resta informar, su papel es despertar el interés, exacerbar conciencias y denunciar el malestar general, pero ¿Cómo va a informar un periodista que le adeuda su libertad al erario público?
  • Los medios locales ayer alababan al mandatario anterior, hoy detentan del actual. Mañana y aplicando el popular “voltearepismo” serán los abanderados de la denuncia y la libertad de expresión.
  • El periodismo local se confunde con publicidad. Uno comunica y el otro informa. Uno crea conciencia el otro genera necesidades.
  • No basta una buena voz, es necesario también un compromiso ético.
  • No se sabe quiénes son los comunicadores, si los periodistas o los secretarios de despacho de la alcaldía.
  • Programas de televisión con marcado contenido “institucional”, más parecen un televentas gubernamental que un canal de información local.
  • Menos mal acabó la explosión mediática de periódicos fugaces.

Mejor dicho y viéndolo bien creo que “El Chinchoso” DESinforma más que los medios locales. Aunque es mejor salvar patria, contar un dos tres por... y evitar estar al lado de genios periodísticos como La Guri, El doptor Darío, El “simpático” Gustavo, El “cultísimo” Gossaín, La Abnegada e imparcial Vickycita, o El “alopécico” Don Yamí. Me quedo con el grande don Israel Prieto de Radio Columbia un pionero camellador del periodismo.


A propósito de “periodismo” unas perlas encontradas en el Órgano Oficial, que más parece un Miembro Oficial… “Alcaldía Responde”. ¿Le merecen alguna opinión?


"El debate público produjo consecuencias positivas inmediatas"
Entonces es el primer debate público que funciona...

"Todos pudieron disfrutar de una exquisita cena, mariachi internacional y orquesta de máxima afinación"
Sin palabras…


"En Chía, estudiar ¡Si se puede!"
Prefiero ser un autodidacta...

"Más raciones calientes para los abuelitos"
Pan y circo hasta para los abuelitos...

"Chía vibró con el sensacional y colorido XIV festival de danza"
Así como con el sensacional del discurso de la Doctora...

"Concejo Municipal de Chía ejerce control político en temas sociales"
¿Cuándo que no nos dimos cuenta?

"Desarticulada banda al hurto del cable telefónico"
Sólo falta desarticular las de atraco a mano armada, hurto calificado, hurto de automóvil, hurto de apartamentos, hurto de carteras, hurto de bancos, fleteo, consumo de drogas, peleas, abigeato, escándalo en la vía pública… Pero, ¡por algo se empieza!

"Es realmente positivo que existan más de 300 personas PREINSCRITAS en los diferentes programas de alfabetización"
Regla de tres simple = 0,25%

"Una serie de eventos y circunstancias impedían que la plaza de mercado de Chía fuera un sitio atractivo y turístico".
Ahora tiene una refinada decoración con goticas de agua muy kitch

"Administraciones pasadas hicieron algún intento por legalizar tales inmuebles sin resultado positivo. Finalmente, en este año 2009, el Banco Inmobiliario lo logró". Una vez más… “Operación Retrovisor”

"Chía, puesto 18 a nivel nacional en desempeño fiscal ¿Eso qué significa?"
Pues no creo que mucho…
"Se hizo entrega a la comunidad deportiva de Chía de un moderno y sofisticado gimnasio, el cual ingresa a la categoría de los mejores de la región".
Téngase duro boditec o jarbodi…

"Los une un amor especial que trasciende lo estrictamente personal"
Eso quiere decir que les TOCA…
lunes, 7 de septiembre de 2009

¡LAURA ACUÑA ES CLARIVIDENTE!


No le bastó a la famosa modelo-presentadora-risueña-meretriz, con alcanzar altos niveles de audiencia en la televisión colombiana. Ahora la bella y lúbrica Laura Acuña incursiona en un mundo espinoso pero no menos atrevido: el mundo de las visiones y la clarividencia.

Cuando concertamos la cita para el sábado a las tres de la tarde, era muy probable que a esa hora la modelo estuviera despertando del guayabo de la noche anterior. Sin embargo no fue así. Estaba recostada sobre un sillón, semidesnuda y en claro trance hipnótico. Arrodillado en el suelo se encontraba Jotica, tomando su mano y alentándola a que bebiera más aguardiente. Asombrado me senté a su lado mientras los acordes infernales de Giovany Ayala retumbaban por todo el apartamento.

Inmediatamente comprendí las razones de tanto aguardiente: La joven presentadora necesitaba la embriaguez total para entrar en el correcto trance mental y así comenzar con los vaticinios, proverbios, máximas y hasta sus secretas fantasías húmedas: –Son indispensables los guaritos mi gozque, si no me los tomo no entro en comunicación con los espíritus que penetran mi memoria y rasguñan mi alma. –Me dijo mientras ponía la grabadora cerca.

Inexplicablemente y como por obra y gracia de litros de aguardiente, Lauris la más bella y lasciva presentadora colombiana, comenzó a hablar en lenguas extrañas cual poseída. Luego habló en español y en tono grandilocuente. Sus frases sabias y sublimes se entremezclaban paradójicamente con recuerdos indecentes de sus aventuras sexuales pasadas; las claras sentencias intelectuales se veían opacadas por los más ramplones y vulgares episodios de su vida íntima.

He aquí (omitiendo lastimosamente para muchos, los relatos rojo encendido), sus mejores proverbios dignos de un mesías apocalíptico:

Ah, ah, ahhh… ¿Por qué odian a los gringos si son tan buenos? Políticos del mundo: “El mejor modo de controlar a la gente es a través del miedo” Sí, siiiiiii… El hipócrita es la persona que se niega a juzgarse a sí misma con el mismo rasero con el que juzga a los demás… Así así Así… Hay que decirle la verdad a los pueblos: que aún pueden desmantelar y derrocar al poderrrrrr… Los acuerdos tienen precio como las leyes colombianas… Mi, miiii, miiiiiii gozque veo que nadie comenta en tu blog, es síntoma del miedo que ronda las praderas… Ay, Ay Nunca había sido más evidente la catástrofe cultural como con el gobierno de Tatiana Canal Veo… Veo sombras… Es… Es… El Secretario de Gobierno haciendo lo que mejor hace, montar bicicleta Uyyyy Lágrimas de sangre… Otra semana cultural organizada en menos de un mes… ah ah aayyyyy…. No escribas gozque, sobre las marchas, ya muchos van a escribir que es mejor marchar por otras cosas, la salud, el desempleo, Uribe, el consejo, las juventudes, la brecha social… Dale, daleeee, daleeeeeeee… El estado necesita una disciplina de estado. Los partidos políticos necesitan una sólida disciplina entre sus filas de ineptos…. Uh, Ah, Uh, Ahhh… Nos llevó el que nos trajo… Soy soy… Inteligenteeeee…
Si no arreglan las vías no vamos a soportar los trancones… Ahhhhh… En Chía no se vive como en Europaaaaa… Los concejales sueñan con un concejo como la cámara de representantes y que les vengaaaaaan a untar la manooooo… Oh Ohhh Oooohhh… Que hacen los concejales buscando niñas malas de Chía en faisbuc… Uffff no van a juzgar a los sacerdotes swinguers de la parroquia… Los semáforos en en eeeennn Chía no sirven para naaaadaaa como no sirven para nada los de tránsito, la poli y los azules… Van dos años y nadie ha comprado volquetas o apartamentoooooosssss… Aaaaaahhhhhhhhh

Exhausta, Laura se derrumbó en los brazos de Jotica. No podía más. Me alejé sin despedirme no sin antes tomar la grabado. Al cerrar la puerta corroboré que Laura Acuña en realidad era una vidente de lo evidente.

¡Me gusta más en sano juicio!

CALLE 13 INTELIGENTE?

CALLE 13 INTELIGENTE?
Más sensatos que muchos "colombianos"

¡COMENTA O TE MUERDO!

¡COMENTA O TE MUERDO!