miércoles, 23 de septiembre de 2009

RADIO COLUMBIA INTERNATIONAL


Hace poco un "asiduo" lector nos tildó desprevenidamente de periodistas. Luego de reflexionar un poco y ofrecer las consabidas excusas frente a lo que él consideraba un mal ejercicio del periodismo; propusimos al editor (muy pronto lo conocerán), una profunda investigación que lideraría el Aparato Investigativo de Investigaciones Chinchosas: AIICH. Aunque el acrónimo más parecía un lamento propio de quisquillosa adolescente que de una unidad investigativa; decidimos mantenerlo en honor a la necesidad de escribir un artículo para el lunes; ¡Y todavía no sabemos si hoy es lunes!

Atendiendo al fenómeno que nos atañe y en un claro ataque al periodismo local, decidimos hacer una investigación de corte mediático-monopólico, muy al estilo de las grandes investigaciones de los canales privados y sus emisoras amigas. Así que imitando la profundidad que las distingue, en menos de una hora escarbamos más de lo debido y en estricto apego a las fuentes, estas son nuestras conclusiones acerca del sesgado panorama de los informadores en Chía.

CONCLUSIONES DE LA AIICH

  • Al ser dependiente de los dineros públicos un medio no puede ser independiente por más que en sus nóminas se cuente con periodistas que sueñan con la independencia.
  • Un periodismo necesita de periodistas no de mercederistas que de vez en cuando hacen periodismo.
  • A los medios no les resta informar, su papel es despertar el interés, exacerbar conciencias y denunciar el malestar general, pero ¿Cómo va a informar un periodista que le adeuda su libertad al erario público?
  • Los medios locales ayer alababan al mandatario anterior, hoy detentan del actual. Mañana y aplicando el popular “voltearepismo” serán los abanderados de la denuncia y la libertad de expresión.
  • El periodismo local se confunde con publicidad. Uno comunica y el otro informa. Uno crea conciencia el otro genera necesidades.
  • No basta una buena voz, es necesario también un compromiso ético.
  • No se sabe quiénes son los comunicadores, si los periodistas o los secretarios de despacho de la alcaldía.
  • Programas de televisión con marcado contenido “institucional”, más parecen un televentas gubernamental que un canal de información local.
  • Menos mal acabó la explosión mediática de periódicos fugaces.

Mejor dicho y viéndolo bien creo que “El Chinchoso” DESinforma más que los medios locales. Aunque es mejor salvar patria, contar un dos tres por... y evitar estar al lado de genios periodísticos como La Guri, El doptor Darío, El “simpático” Gustavo, El “cultísimo” Gossaín, La Abnegada e imparcial Vickycita, o El “alopécico” Don Yamí. Me quedo con el grande don Israel Prieto de Radio Columbia un pionero camellador del periodismo.


A propósito de “periodismo” unas perlas encontradas en el Órgano Oficial, que más parece un Miembro Oficial… “Alcaldía Responde”. ¿Le merecen alguna opinión?


"El debate público produjo consecuencias positivas inmediatas"
Entonces es el primer debate público que funciona...

"Todos pudieron disfrutar de una exquisita cena, mariachi internacional y orquesta de máxima afinación"
Sin palabras…


"En Chía, estudiar ¡Si se puede!"
Prefiero ser un autodidacta...

"Más raciones calientes para los abuelitos"
Pan y circo hasta para los abuelitos...

"Chía vibró con el sensacional y colorido XIV festival de danza"
Así como con el sensacional del discurso de la Doctora...

"Concejo Municipal de Chía ejerce control político en temas sociales"
¿Cuándo que no nos dimos cuenta?

"Desarticulada banda al hurto del cable telefónico"
Sólo falta desarticular las de atraco a mano armada, hurto calificado, hurto de automóvil, hurto de apartamentos, hurto de carteras, hurto de bancos, fleteo, consumo de drogas, peleas, abigeato, escándalo en la vía pública… Pero, ¡por algo se empieza!

"Es realmente positivo que existan más de 300 personas PREINSCRITAS en los diferentes programas de alfabetización"
Regla de tres simple = 0,25%

"Una serie de eventos y circunstancias impedían que la plaza de mercado de Chía fuera un sitio atractivo y turístico".
Ahora tiene una refinada decoración con goticas de agua muy kitch

"Administraciones pasadas hicieron algún intento por legalizar tales inmuebles sin resultado positivo. Finalmente, en este año 2009, el Banco Inmobiliario lo logró". Una vez más… “Operación Retrovisor”

"Chía, puesto 18 a nivel nacional en desempeño fiscal ¿Eso qué significa?"
Pues no creo que mucho…
"Se hizo entrega a la comunidad deportiva de Chía de un moderno y sofisticado gimnasio, el cual ingresa a la categoría de los mejores de la región".
Téngase duro boditec o jarbodi…

"Los une un amor especial que trasciende lo estrictamente personal"
Eso quiere decir que les TOCA…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale pues esta bueno meterle un poquito de critica y reflexión a lo que esta psando en este municipío... que no solo pasa aquí, buena onda por eso, hace falta

Publicar un comentario

DÍGALE AL GOZQUE

CALLE 13 INTELIGENTE?

CALLE 13 INTELIGENTE?
Más sensatos que muchos "colombianos"

¡COMENTA O TE MUERDO!

¡COMENTA O TE MUERDO!