"...Y es que cualquier desprevenido que visite Chía y pise por primera vez su calles adoquinadas y limpias, podría imaginar que está en un pueblo europeo. Bicicletas y ciclorrutas por doquier, grandes y numerosos establecimientos comerciales, bancos, más de 10 concesionarios, sede de universidades privadas y de más de 80 colegios de estratos cinco y seis, reflejan la riqueza de esta ciudad de 110 mil habitantes, que está a menos de una hora de Bogotá” EL TIEMPO. 17 de Abril de 2009 – Autor: Diego Castiblanco


Si no ha leído el artículo original: “EN CHÍA SE VIVE COMO EN OTRO MUNDO”, léalo acá:


Entrevista virtual al (o la) redactora del artículo: “EN CHÍA SE VIVE COMO EN OTRO MUNDO”


Revelamos la verdadera identidad del periodista del periódico “El Tiempo” que escribió tan extraño artículo. En esta “entrevista” explica las razones más que infundadas para su redacción, al mismo tiempo que se revela “El extraño caso del ermitaño Don Carlos”.


Portando unas gafas oscuras y un sombrero ala ancha de medio la’o, que me recordó la extraña presencia de una delincuente en desuso (Pedro Navajas); la periodista X se sentó a mi lado. Estaba ataviado (¿o ataviada?) como su alter ego: Yolima Tibaquirá. Se presentó con timidez y sin poder evitar la molesta sensación de la vergüenza. Inmediatamente el equipo de redactores de “El Chinchoso", inició la preguntadera:


Sumercé, ¿Quién putas le dijo que todo el mundo en Chía vive como en otro mundo?


“Disculpenme muchachos. El título lo encontré poético, nada más. Sentí que podía darle un rumbo al texto como… como… algo así de ciencia ficción. Pero, lo acepto no fue buena idea. Siempre había querido escribir de la ciudad en que dormí durante toda mi carrera de periodismo; aunque por las críticas recibidas no creo que haya sido buena idea. Perdónenme”.

Mientras una lágrima caía sobre su rostro, nuestro más incisivo redactor, conocido por su alto sentido social y humano: el Dr. José Obtuso Gaviria, interpeló hábilmente:


¡Niña de Dios! Yo sé, en tu título estaba presente la ironía y el sarcasmo, te entiendo. Pero, al final del texto ese mensaje se diluye, se vuelve confuso…


¿Lo crees? El otro mundo es el que, como quería decir en el artículo, pertenece al 70%; el de las personas que viven mal, o mejor las que también viven bien. Ah, y también tuve en cuenta el espíritu agricultor del municipio, dije que el del 1% es campesino de verdad… ¿No estuvo bien?


¿Eso qué quiere decir? ¿Qué el 70% (aparte de los ricos con casas de más de 4.000 millones) vive mal o vive bien? Ahí si no entiendo…


No, no, no… A ver te explico: en el artículo hablo de que más del 99% por ciento de los habitantes tiene una cobertura en agua, alcantarillado, salud y educación. Eso quiere decir que en Chía todo el mundo vive bien…


Aja…


Chía es un paraíso, ¿no te parece?


¿Qué fuentes te dieron esa información?


En la oficina de propag… perdón de Estadísticas Oficiales (OEO) de la alcaldía. Y las contrasté con Doña Uvita, la señora que tiene una mansioncita en Yerbabuena y que tiene un puestecito de postres en Centro Chía… ¿No son buenas fuentes?


En fin…


Ya se los dije… No me hice entender. Yo quería crear un mundo lírico entorno a la Ciudad de la Luna, la ciudad que me vio dormir…


Lo sabemos eres sólo una chiquilla (¿o chiquillo?). Pero una duda si me asalta, ¿Quién es Don Carlos?


A ver… Don Carlos es un personaje sin par. El me dijo: “Ven para acá y escribes sobre mi casa”. La idea me pareció soñada. Escribir sobre mi vecino, el señor que siempre veía caminar por su huerta de tres mil hectáreas… Eso me conmovió. Era un homenaje, un…


Exaltado, el mensajero de la revista “El Chinchoso”, no soportó más e increpó: ¿Usted cree que todos somos como el puto Don Carlos?


Puessss… sí. Don Carlos es como un personaje de novela. Todas las mañanas se pone a caminar y yo lo veo ahí, desde el mirador de la finca, mientras tomo mi desayuno dietético, y me parece encantador… Aunque a decir verdad nunca lo he visto salir de la finca… Yo creo que es un pensador, un ermitaño, un filósofo…


Entonces, ¿por qué cree que todos somos así? –Contrapreguntó nuestro mensajero –Mire, Don Carlos dice que Chía “es un pueblo donde se puede vivir tranquilo”…


Yo salgo en la Camioneta BM de mi pá y la variante es tranquilísima. Voy a Andrés y no veo un policía porque no se necesitan. Todo es divino y sosegado… Me molesta un poco la bulla de los camiones, pero de resto todo es como un paraíso.


Sin miramientos, nuestro “gerente de mandados”, lanzó un puño que hábilmente esquivó la joven periodista. José Obtuso lo alejó y le redactó, en el acto, un memorando sancionándolo por el resto del día. Lo que no sabía la periodista era que su mamá había sido atracada por una banda reconocida en el municipio en la que había recibido una puñalada cuasimortal.


“Por gente como esta, ahora sí creo que Chía es insegura… ¡Qué tal!”

Frente a esta abrupta intromisión de nuestro funcionario, la entrevista fue suspendida. De la nada apareció un hombre montado en una BM. Sin hilar muy delgado reconocimos a Don Carlos que llegaba en su auxilio. Era el padre de la periodista (¿o periodisto?), que rondaba la zona protegiendo a su retoño. Yolima (o Diego) y Don Carlos se alejaron en silencio.


En el aire quedó nuestra última pregunta: ¿Su fetiche erótico-onírico es Europa? o ¿simplemente generaliza al creer que por ser un municipio, Chía no puede tener bancos, calles adoquinadas, concesionarios, ciclo rutas o colegios privados?


Ahí comprendimos, no sólo que el artículo era una apología a las hazañas otoñales de Don Carlos con algunos tintes freudianos, y por lo tanto carecía de objetividad; sino también entendimos que el título era casi correcto: “En Chía se vive como en otro mundo”, o más bien: “En Chía MUCHA GENTE vive como en otro mundo”... Mientras los que acá vivimos soportamos el mundo real.

2 comentarios:

Andrés Aldana dijo...

que buen texto! he tenido la oportunidad de leer el articilo original en el que se basa esta entrevista y considero que la realidad esta un poco lejos de lo que pretende mostrar la periodista (o el preiodista?)! jajajaa en realidad me reí mucho con los dos articulos! sigan así! se han ganado un nuevo adepto! soy habitante de chía y más que nadie he visto los problemas y las desigualdades de nuestro amado paraiso! los invito a visitas http://www.correlavoz.col.nu/ para que conozcan más de nuestro trabajo!

Andrés aldana
Habitante!

El Gozque dijo...

Gracias Andrés... Queremos que participe, que nos acompañe y que corra la voz...

Publicar un comentario

DÍGALE AL GOZQUE

CALLE 13 INTELIGENTE?

CALLE 13 INTELIGENTE?
Más sensatos que muchos "colombianos"

¡COMENTA O TE MUERDO!

¡COMENTA O TE MUERDO!